pt.es-escalatorpart.com
facebook twitter linkedin plus google

Metro inaugura accesos para personas con discapacidad en est

Santiago,17 de agosto de 2009. Esta maana el presidente del Directorio de Metro de Santiago,Clemente Prez,acompaado de la ministra de Mideplan,Paula Quintana; el Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis),Robe Use For CNIM

Santiago, 17 de agosto de 2009. Esta mañana el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Clemente Pérez, acompañado de la ministra de Mideplan, Paula Quintana; el Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Roberto Cerri; y la Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, inauguró los nuevos ascensores de la estación Universidad de Chile, que darán por primera vez pleno acceso a la estación a personas con movilidad reducida. Se trata de tres ascensores: uno que se desplazará desde la superficie hasta el nivel de boleterías y dos ascensores más ubicados en cada andén. Esto responde a un largo anhelo de Metro de Santiago por entregar un servicio integral en una de las estaciones más concurridas de la red.

La inauguración de los ascensores de Universidad de Chile es parte del plan de inversión de $1.600 millones, que contempla la instalación durante 2009 de estos equipos en las estaciones San Pablo, Pajaritos, Escuela Militar y Baquedano. Las beneficiadas pertenecen a Línea 1, que por su antigüedad tiene un déficit en este tipo de accesos en relación con las otras líneas.

“Es importante recordar que cada una de las estaciones de las extensiones que se construyen a Maipú y Los Dominicos, así como la futura estación San José de la Estrella de Línea 4, contarán también con accesos para personas con movilidad reducida. Esto significa que a fines de 2010, 77 de 108 estaciones tendrán accesos para personas con discapacidad, es decir, el 71% de nuestra red” señaló Clemente Pérez, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

Acerca de accesos para personas con movilidad reducida 
Cuando en 1969 se inició la construcción de Línea 1 no se contemplaron accesos para personas con movilidad reducida, así como tampoco al construirse los primeros tramos de la Línea 2, en las décadas del ‘70 y ‘80.

Con el tiempo, el acceso de personas con discapacidad a espacios públicos se transformó en un tema a considerar en la agenda pública, lo que tuvo como corolario la ley 19.284 promulgada el año 1994, que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad.

A partir de 1996, Metro de Santiago ha construido sus estaciones dando pleno acceso a personas con movilidad reducida, incorporando ascensores, salva escaleras, rutas para personas ciegas, sistema Braille en pasamanos y torniquetes y sonorización de ascensores. Estas medidas se encuentran actualmente en las Líneas 4, 4A y 5, y en las estaciones de la extensión de Línea 2 hacia el norte.

Desde mayo de 2009, 58 estaciones de 92 cuentan con infraestructura para personas con movilidad reducida, lo que equivale al 63% de las estaciones de la red. Diez años atrás llegaba sólo a 15 de 52 estaciones, un 29%.

En aquellas estaciones que no cuentan con la infraestructura mencionada se activa el Plan de Atención Especial a Clientes en Silla de Ruedas, que permite la atención preferencial de clientes con discapacidad física previo aviso de su ingreso a la estación llamando al teléfono 800 540 800, en el que personal de estaciones coordina y facilita su tránsito seguro por la red de Metro. Este número de teléfono está publicado además en cada uno de los accesos a nuestras estaciones.

Nueva Corporación MetroCiudadano 
En la oportunidad, además, el presidente de Metro de Santiago anunció la creación de la Corporación MetroCiudadano, instancia cuyo objetivo es impulsar el desarrollo sustentable de Metro y el mejoramiento de la calidad de vida de los santiaguinos, a través de proyectos inclusivos, participativos y que fomenten la asociatividad público-privada con la sociedad civil.

El consejo del organismo estará conformado por: 
• Rodrigo Jordán, Director Ejecutivo del Grupo Vertical, Presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y profesor en las Universidades Católica y Adolfo Ibáñez. 
• Sebastián Keitel, séxtuple campeón iberoamericano y doble medallista de bronce panamericano en atletismo. 
• Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Federación de Fútbol Chile y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. 
• Alfredo Moreno, Director de la Fundación Teletón, vicepresidente de Empresas DERSA, Director de Sodimac, Mall Plaza, Derco, Penta y Past President de ICARE. 
• Lake Sagaris, Presidenta de Ciudad Viva y representante de la ONG Interface for Cycling Expertise en Chile. 
• Esperanza Silva, presidenta de la Corporación de Actores de Chile (Chileactores) e impulsora del transporte en bicicleta. 
• Ximena Abogabir, fundadora y Presidenta de Fundación Casa de la Paz y miembro del Consejo Asesor del Programa de Pequeños Subsidios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 
• Verónica Abud, Presidenta y Directora Ejecutiva de Fundación La Fuente. 
• Lionel Sotomayor, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, socio y Gerente General de QD S.A. y UAM Ingenieros Consultores y Presidente de Mapcity. 
• Andrea Zondek, fundadora y creadora de la Fundación Tacal y miembro del directorio de Fundación Mírame.

Las áreas de acción de MetroCiudadano son: 
• Accesibilidad universal 
• Medio ambiente 
• Mejoramiento del entorno urbano de Metro de Santiago 
• Integración modal 
• Educación 
• Deportes y recreación

Fotografías: MIDEPLAN - SILVANA GAJARDO V.